El Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de las zonas de protección atmosférica aprobado por el Gobierno establece la necesidad de realizar un Plan de desplazamientos de empresa (PDE) en todos los centros generadores de movilidad que más generen de 5000 viajes al día y que estén incluidos en el ámbito de los municipios declarados “zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Por otra parte, el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona contempla también este requisito para todos los centros de trabajo con más de 500 trabajadores/as. En este marco de compromiso ambiental, DIREXIS TUSGSAL ha recibido recientemente el sello PDE validado y otorgado por la ATM de Barcelona. Este sello se convierte en un instrumento de reconocimiento a la empresa para incorporar la movilidad sostenible en sus centros de trabajo.
El PDE permite conseguir ventajas tanto para los trabajadores/as como para la organización, favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado y racionalizando el uso del coche. El PDE de DIREXIS TUSGSAL se centra en los tres centros de trabajo que tiene repartidos en Badalona: cochera Can Ruti, cochera Guixeres y Centro de Atención al Cliente (CAC) de Joan Miró. La obtención de este sello permite posicionarse en relación con la responsabilidad social corporativa. En el caso de DIREXIS TUSGSAL, este reconocimiento no sólo celebra la excelencia ambiental, sino que también coloca a la empresa en una posición destacada en cuanto a prácticas socialmente responsables.
El PDE contempla cómo gestionar la movilidad vinculada a los centros de trabajo, tanto en las condiciones habituales como excepcionales (por ejemplo en caso de episodios ambientales de contaminación atmosférica), cómo ser más eficientes y optimizar costes asociados a desplazamientos, cómo garantizar mejor condiciones a los empleados para acceder a la empresa y reducir accidentes cuando se desplazan, cómo reducir la emisión de gases contaminantes de vehículos que se utilizan en los desplazamientos casa-trabajo y ayuda a promover una cultura de la movilidad más sostenible gestionada de forma más eficiente.
Destacamos así que el PDE de DIREXIS TUSGSAL es una iniciativa que busca mejorar la movilidad de los empleados, promover la sostenibilidad y cumplir con los requisitos legales relacionados con la calidad del aire en las zonas de protección atmosférica. El sello PDE otorgado por la ATM destaca a la empresa como ejemplo de responsabilidad social y ambiental.