TUSGSAL apoya a la trabajadora del Nitbus que el pasado sábado 22 de abril fue víctima, presuntamente, de acoso por parte de un viajero.

Ante la magnitud del impacto mediático del vídeo que ha sido difundido por las redes sociales, TUSGSAL quiere dejar claro su posicionamiento y comunicar que ha abierto una investigación interna en el marco de su protocolo anti acoso para esclarecer lo ocurrido.

Desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la situación, la empresa contactó con la trabajadora, ofreciéndole todo el apoyo que pueda necesitar.

 

Apoyo a las personas trabajadoras

La dirección de TUSGSAL quiere poner de manifiesto que su plantilla presta su servicio con la máxima profesionalidad. TUSGSAL opera 11 líneas de NitBus del Área Metropolitana y se moviliza plenamente para actuar contra la inseguridad en el transporte público, con actuaciones destinadas a proteger tanto a las personas usuarias como a sus trabajadores. Este compromiso se materializa con:

➔Unas colaboraciones permanentes con un conjunto de actores a nivel nacional y local (Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamientos, Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana...).

➔Una política interna de formación y acompañamiento del personal en materia de seguridad (formaciones específicas, protocolos y procedimientos de actuación, etc.).

➔Un despliegue constante de medios técnicos de seguridad (videovigilancia a bordo de los vehículos, pulsadores de emergencia, cabinas anti agresión...).

Estas herramientas permiten tanto prevenir situaciones de esta índole como ayudar a resolverlas en caso de que ocurran.

 

DIREXIS por la igualdad

TUSGSAL forma parte del grupo DIREXIS, que cuenta con 1.600 empleados en los ámbitos de movilidad y de transporte de viajeros. El grupo tiene un compromiso inequívoco por erradicar cualquier tipo de violencia sexual o por razón de género, así como cualquier incidente de acoso, contando con protocolos internos para gestionarlos.

Cabe destacar que TUSGSAL, recientemente, ha coorganizado con la Fundación para la Seguridad Pública el ciclo de debates 'Transporte público, seguridad y género', donde expertos, personas trabajadoras y profesionales del ámbito de la seguridad han puesto de relieve los retos en relación con la seguridad en el transporte público. Las conclusiones que se extraigan servirán para aplicar al día a día en el servicio y también compartir con las administraciones competentes.