• En su primera edición, el Pacto Mundial de la ONU ha logrado reunir a más de 700 entidades a nivel internacional, siendo España el país con mayor número de participantes
  • Este programa acelerador tiene por objetivo ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en materia de derechos humanos y laborales
 

TUSGSALparticipa en la iniciativa del Pacto Mundial de la ONU España Acelerador de Empresas y Derechos Humanos, un programa internacional de aprendizaje de seis meses que dotará a las empresas de las herramientas y los conocimientos necesarios para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y garantizar que cumplen con su responsabilidad de respetarlos.

Este proyecto nace de la necesidad de impulsar la gestión empresarial de los derechos humanos, considerada un reto para las empresas tanto a nivel global como local. De hecho, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, la gestión empresarial de los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente para las entidades de nuestro país: solo una de cada 10 empresas realiza la evaluación de impacto de la organización en estos derechos y poco más del 20% lleva a cabo evaluaciones a proveedores en la materia.

Para impulsar el trabajo en esta vía, TUSGSAL y las empresas participantes en el Acelerador de Empresas y Derechos Humanos tendrán acceso a sesiones de formación a la carta que les ayudarán a evaluar los impactos de su empresa sobre los derechos humanos y a elaborar un plan de acción para mitigar los riesgos, hacer un seguimiento de sus progresos y comunicarlos eficazmente. Además,aprenderán de las mejores prácticas a nivel internacional y participarán en el aprendizaje entre iguales a nivel local, creando una red valiosa de homólogos, socios de la ONU y personas expertas que les inspirarán para dar forma a su trabajo en derechos humanos y hacer avanzar un movimiento global.

 
Sobre el Pacto Mundial de la ONU España  
 
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades asociadas. De éstas, un 41% son grandes empresas, un 43% son pymes y un 16% corresponden a otro tipo de organizaciones (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas). Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.
 

 


Clicar imatge per ampliar