El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha hoy la línea N10, el nuevo servicio de Nitbus que conecta los barrios de Vallvidrera y Les Planes con el barrio de Sarrià de Barcelona, donde se puede enlazar con otras líneas de la red de transporte urbano nocturno de Barcelona. El servicio opera las noches de jueves, viernes, sábado y vísperas de festivo durante las horas en que no hay servicio ferroviario de la línea Vallés de los FGC ni del funicular de Vallvidrera.
Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Mercedes Vidal , concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y Jaume Llansó, de la Concejalía del distrito Sarrià - Sant Gervasi, han inaugurado este mediodía, en la plaza de Sarrià, la nueva línea, mediante la cual las dos instituciones garantizan la movilidad de los residentes de estos barrios durante la noche.
"El nuevo servicio expande la red del Nitbus que, con esta nueva incorporación, ya tiene 18 líneas y llega a 18 municipios metropolitanos", recordó el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB. "La N10 favorecerá el uso del transporte público para los vecinos de la zona y evitará el uso del vehículo privado", añadió Poveda , recordando el objetivo del AMB de luchar contra la contaminación atmosférica, provocada en gran por tráfico rodado.
Vidal ha querido recordar que este servicio era una reivindicación vecinal de aquellos barrios que quedan más aislados. La concejala de Movilidad aseguró que "este Gobierno municipal está dando un paso adelante en la ampliación de los servicios de transporte, ya sea con este nuevo Nitbus o con la recuperación del servicio de buses de barrio en domingos y festivos que vuelven a entrar en funcionamiento este fin de semana ". Según Vidal, esto responde " a una voluntad muy explícita de este Gobierno no sólo de revertir los recortes en transporte público que se hicieron durante el anterior mandato, sino también de ampliar los servicios de transporte". "El transporte público es una cuestión capital ", aseguró " no podemos hacer un cambio modal hacia modos más sostenibles si no hacemos una provisión de un buen servicio".
Funcionamento de la N10
Concretamente, el servicio se presta entre Les Planes, Vallvidrera y Sarrià (Via Augusta / Pg. De la Bonanova, donde conecta con las líneas N7 y N8 de la red nocturna de Barcelona. El intervalo de paso es de 1 hora y los horarios de la línea están coordinados con el resto de líneas del Nitbus, con lo que se asegura una oferta de transporte público en estos dos barrios durante toda la noche.
Según el convenio firmado, el AMB se hace cargo de poner en marcha el servicio, gestionarlo y garantizar un buen nivel de calidad, en función de las competencias que tiene, por ley, en materia de movilidad, y el Ayuntamiento de Barcelona lo financia y participa, tanto en la definición como en el seguimiento. El coste máximo de funcionamiento de la línea, que se ha determinado en función de los días de servicio estimados, los kilómetros y las horas de servicio, está valorado en 45.000 €anuales.
Respecto a las tarifas, los títulos de viaje válidos son el billete sencillo, los títulos integrados de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y los títulos sociales aceptados en los servicios de transporte colectivo de titularidad del AMB, así como los que en el futuro determinen el AMB o la ATM.