TUSGSAL y AMB incorporarán 76 nuevos vehículos a final de año: 23 articulados híbridos, 33 híbridos estándar, 12 estándar 100% eléctricos y 8 microbuses diésel Euro VI.


El Plan de Renovación

AMB y TUSGSAL renovarán antes de final de año parte de la flota de las concesiones de los servicios diurno y nocturno del Barcelonés Norte. Esta renovación supone una de las mejoras más importantes que se han realizado en la red, no sólo por el número de unidades (76) sino también por el incremento de la capacidad al incorporar vehículos articulados, y por el cambio que supondrá la electrificación - parcial o total – de los vehículos.

Está previsto que los nuevos vehículos se incorporen a la flota entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Del total de los 76 vehículos, 23 estándar de 12 metros híbridos y 10 eléctricos se incorporarán al servicio nocturno, mientras que el resto lo harán en el servicio diurno.

Esta actuación es resultado de la implantación del Plan de renovación de la flota de autobuses de gestión indirecta del AMB 2018-2019, que prevé la sustitución de los vehículos que ya llegan al final de la su vida útil por nuevos modelos de bajas o nulas emisiones (100% eléctricos).

Con esta renovación y sustitución por energías más limpias, se incrementa notablemente el porcentaje de flota de gestión indirecta ambientalizada.

Una vez implementado el Plan de renovación de vehículos en el conjunto del ámbito del AMB, se prevé un ahorro anual de 2.700 toneladas de CO2, 62 toneladas de NOx, 3 toneladas de NO2 y 2 toneladas de PM.

Es especialmente destacable que, por primera vez, se incorporen a la red vehículos 100% eléctricos, un total de 12, que operaran principalmente en las líneas nocturnas. Estos vehículos tienen una autonomía de 200km, cosa que permitirá cubrir el servicio diario sin necesidad de recargas parciales. La carga total se realizará una vez finalizado el servicio en las cocheras de Can Ruti.

Esto supone un gran paso adelante en la movilidad sostenible de las ciudades, ya que estos vehículos no generan ningún tipo de emisión contaminante. La tecnología eléctrica también elimina el ruido del motor, cosa que permite reducir al mínimo la contaminación acústica.

 

Mejora del servicio

La nueva flota permitirá mejorar la prestación del servicio, en un año en que la mediana de viajeros transportados en día laborable ha llegado por encima de los 110.000 viajeros (115.874 el mes de mayo de 2017). A esta mejora contribuirán de forma clara los vehículos articulados, que permiten aumentar la capacidad por trayecto hasta los 145 pasajeros, en comparación con los 100 pasajeros de los vehículos estándar. os vehículos articulados prestarán servicio, sobre todo, en las nuevas líneas METROBÚS que se han puesto en marcha estos últimos meses.

Estos datos indican que TUSGSAL cerrará el año con un incremento significativo del número de viajeros, que se situarían por sobre de los 32M en el caso del servicio diurno y que rozarían los 6M en el caso del servicio nocturno.

Los nuevos vehículos dispondrán de cámaras de video vigilancia, conexión USB para cargar de teléfonos, y sistemas audiovisuales de información al viajero.

Todos los vehículos de la flota, tanto los nuevos como los que ya están en funcionamiento, disponen de plazas reservadas PMR, y rampa de acceso.

 

DATOS DE LOS VEHÍCULOS: (ver el gráfico adjunto)

23 ARTICULADOS HÍBRIDOS

  • 15 Mercedes
  • 8 Iveco

33 ESTÁNDAR HÍBRIDOS

  • 22 Mercedes
  • 11 Iveco

12 ESTÁNDAR ELÉCTRICOS 100%

  • 8 BYD
  • 4 Irizar

8 MICRO DIÉSEL

  • 8 Iveco

 


Clicar la imagen para ampliarla